“Aprendiendo del pasado, trabajando en el presente, mejorando el futuro”.

Presentamos un programa de actividades dirigidas a todos los públicos, a mujeres y a hombres, menores y mayores, a las asociaciones, al ámbito empresarial, al ámbito educativo, con actividades formativas, de desarrollo personal, culturales, deportivas y de ocio

PROGRAMA 8 M 2024_def

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de las Mujeres. Un día para celebrar los avances conseguidos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y recordar a quienes los hicieron posibles, pero también para reivindicar que sigue siendo necesario trabajar para eliminar las discriminaciones que, aún a día de hoy, persisten para poder alcanzar un futuro en igualdad.

La Concejalía de Igualdad organiza entorno a esta fecha unas jornadas de sensibilización, este año con el lema “Aprendiendo del pasado, trabajando en el presente, mejorando el futuro”.

Un pasado en el que las mujeres no tenían reconocida la condición de ciudadanas, como reclamó Olympia de Gouges en su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Una réplica de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano que supuso un hito en el logro de los derechos humanos pero que, sin embargo, excluía a las mujeres.

O como las sufragistas que lucharon por el derecho al voto y a la educación, representadas en nuestro país por Clara Campoamor.

Más próximas en el tiempo, las constituyentes o madres de la Constitución (que parecía que solo tenía padres). 27 mujeres diputadas y senadoras que aportaron todo su saber en la Ley de Leyes que hoy nos sirve para vivir en democracia y en un marco de libertades y que instauró en España la prohibición de cualquier discriminación por razón de sexo y la obligatoriedad de los poderes públicos de remover los obstáculos que pudiesen impedir o dificultar la Igualdad efectiva entre los sexos.

A partir de la Constitución se ha desarrollado todo un entramado legal, a nivel estatal y autonómico, para hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres y para acabar con la más grave manifestación de la desigualdad que es la violencia hacia las mujeres, que ha requerido la puesta en marcha de de programas y políticas de promoción de la igualdad y contra la violencia de género, materias que las entidades locales han asumido por ley entre sus competencias.

Alcalá de Henares ha sido un municipio pionero en este sentido. Desde que se creara el Centro Asesor de la Mujer en 1988 con la primera concejalía de Igualdad, se han puesto en marcha programas dirigidos a fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: económico, social, cultural, político, laboral, deportivo, sanitario, educativo. Debo señalar que la colaboración del movimiento asociativo de mujeres que floreció en los primeros años de la década de los 90, ha sido un pilar fundamental de apoyo a la labor de la Concejalía

Con la llegada del siglo XXI se empezaron a desarrollar los recursos dirigidos a acabar con la violencia machista. En 2004 se creó en nuestra ciudad el Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género que forma parte de la Red integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid y que este año se va a ampliar para poder ofrecer la atención integral social, psicológica y jurídica que por Ley constituye un derecho de las víctimas y de sus hijas e hijos.

Todo ello ha supuesto un avance imparable en términos de igualdad entre mujeres y hombres, pero siguen existiendo situaciones de discriminación que suponen nuevos retos y nuevas estrategias de intervención.

Conseguir la implicación de los hombres en esta transformación social es uno de ellos. La corresponsabilidad masculina en el trabajo doméstico y de cuidados y no solo en la ejecución sino también en la planificación, es una meta a conseguir que redundará en la igualdad laboral, tanto en el acceso al empleo como en el acceso a los puestos de responsabilidad de las mujeres.

Educar a las nuevas generaciones en la equidad y el respeto es otro de los retos, fomentar el buen trato en las relaciones de pareja es una de las áreas en las que hay que seguir insistiendo.

Pero más allá de los cambios que debemos asumir cada persona a nivel individual, es necesaria la implicación pública y de la iniciativa privada de empresas y organizaciones. Por ello es importante que a todos los niveles se tenga en cuenta lo que denominamos enfoque de género. Tener en cuenta las distintas situaciones de las que partimos hombres y mujeres es necesario para actuar con el foco puesto en la realidad objetiva, aplicando acciones positivas allá donde haya desequilibrios mientras estos subsistan.

Solo con el esfuerzo conjunto conseguiremos dejar a las nuevas generaciones una ciudad y un mundo en el que las diferencias individuales entre las personas no se vean influidas por estereotipos y roles asignados en función del sexo con el que nacemos y en el que cada persona pueda desarrollar libremente su personalidad, o lo que es lo mismo UN FUTURO EN IGUALDAD.