En Alcalá de Henares como gran municipio de la Comunidad de Madrid es prioritario lograr la corresponsabilidad social y la efectividad de los canales, servicios y recursos para que mujeres y hombres puedan conciliar en igualdad la vida personal, familiar y laboral.

  • Objetivos: Promover acciones de sensibilización y mostrar los beneficios de la corresponsabilidad; al mismo tiempo fomentar nuevas formas de organización social y nuevos modelos de referencia que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y mejorar la corresponsabilidad
  • Actuaciones:
    • Fomento de la corresponsabilidad: conferencias, charlas, talleres de Paternidad Corresponsable, Crianza en igualdad para padres/madres de las Escuelas Infantiles,  Gestión del tiempo personal y profesional, Corresponsabilidad empresarial.
    • Talleres en Familia: espacios de ocio en familia que favorecen la convivencia en igualdad  a través de actividades lúdicas presentadas desde diferentes temáticas (talleres de cocina, mujeres en la historia, inventoras, escritura creativa, teatro, cuentacuentos).

Vídeo de Sensibilización sobre la carga mental

Las cifras sobre el reparto de tareas domésticas y tiempo dedicado a los cuidados de menores y personas dependientes, ponen de manifiesto que esta es una de las asignaturas pendientes para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es necesaria una reorganización familiar de las responsabilidades para combatir la tradicional división sexual del trabajo basada en la diferente asignación de roles y estereotipos que se nos transmite en el proceso de socialización según el sexo con el que nacemos.

Con este vídeo pretendemos poner la mirada más allá de los tiempos que dedicamos hombres y mujeres a las tareas domésticas y a los cuidados físicos y afectivos. Queremos señalar la carga mental y el trabajo emocional que requieren y que, con más peso aún si cabe, recae en las mujeres. Estar alerta, organizar, coordinar y responsabilizarse de que se realicen es un trabajo imprescindible, pero invisible y no reconocido, con repercusiones negativas para la salud si supone un sobreesfuerzo para las mujeres.

“Corresponsabilizarse de las tareas es algo más que ejecutarlas. Es también asumir la carga mental de estar alerta, planificar y decidir”

El video ha sido diseñado por la ilustradora Feminista Ilustrada y la campaña está cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral- Prioridad de Inversión 8.4- La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor- de la Comunidad de Madrid.

El reto 2021: Empresas corresponsables «La metamorfosis hacia la Igualdad de Género»

Para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa, es necesario generar un entorno laboral más conciliador y corresponsable, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Las empresas juegan un papel fundamental en este avance de derechos. Incorporar la perspectiva de género en la empresa e invertir en el cuidado de toda la plantilla conlleva un cambio en la cultura laboral muy beneficioso para las empresas y para sus trabajadoras y trabajadores.

Con este calendario invitamos a la reflexión sobre la importancia de implementar en las empresas medidas conciliadoras que favorezcan la corresponsabilidad además de dar algunas pistas para que hagan de sus entornos laborales espacios más equitativos.

Traducir »