La Concejalía de Igualdad recoge dentro de sus objetivos el apoyo y difusión de los estudios sobre las Mujeres y de Género, realizados por investigadoras y/o investigadores de las diferentes disciplinas académicas.

Objetivo: Fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios sobre las Mujeres y de  Género, desde cualquier disciplina académica.

Actuaciones

• Premio de investigación María Isidra de Guzmán

BASES DE LA CONVOCATORIA 2022

La finalidad de esta convocatoria es fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios sobre las mujeres y sobre las desigualdades por razón de sexo desde cualquier disciplina académica.

El Premio se convoca bienalmente desde 1992. En 2022 celebraremos su XXIV convocatoria.

El jurado  está formado por personas de reconocido prestigio y vinculación académica y/o  profesional con el objeto del Premio. El premio consiste en una dotación económica y la edición y  publicación del trabajo ganador.

La concejalía de Igualdad dispone de todas las publiaciones de convocarorias anteriores en formato PDF o papel y pueden solicitarse en el correo: cigualdad@ayto-alcaladehenares.es

Último Premio de Investigación María Isidra de Guzmán 2022, XXIVª Edición

“VOCES POLIÉDRICAS: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS SOPRANOS DE COLORATURA ESPAÑOLAS A LA EDAD DE PLATA”. de Dª Zoila Martínez Beltrán.

Premios María Isidra de Guzmán desde 1992 a 2018

Pueden consultar cualquier libro de la relación solitándolo en el correo cigualdad@ayto-alcaladehenares.es

• 1992: Pedro A. Fuertes Olivera.  “Mujer lenguaje y sociedad. Los estereotipos de género en inglés y español”
  • 1993: Mercedes Bengoechea. “Adrianne Rich: Génesis y esbozo de su teoría  lingüística”
  • 1994: Mercedes Carreras. “Aproximación a la jurisprudencia feminista”
  • 1995: Mª Asunción González De Chaves. “Familia: maternidad, paternidad”
  • 1997: Josemi Lorenzo Arribas. “Las mujeres y la música: Una relación  disonante”
  • 1998: Mª Teresa Pita Moreda. “Mujer, conflicto y vida cotidiana en la ciudad de México a finales del período español”
  • 1999: María Lozano Estívalis. “Las imágenes de la maternidad”
  • 2000: Marcia Castillo Martín. “Las convidadas de papel”
  • 2001: Josebe Martínez Gutiérrez. “Las intelectuales de la segunda república al exilio”
  • 2002: Jenny Fraai. “Análisis de tres novelas femeninas de los años cuarenta en España”
  • 2002: Beatriz Suarez Briones. “Sextualidades: Teorías literarias feministas”. Premio del jurado para su publicación
  • 2003: Fréderique  Morand. “Doña María Gertrudis Hore 1742-1801 vivencia de una poetisa gaditana entre el siglo y la clausura
  • 2004: Serrana Mercedes Rial García. “Las mujeres de las comunidades marítimas de Galicia durante la época moderna: Una biografía colectiva”
  • 2005: Esther Rubio Herráez. “El ciberespacio no es la mitad del cielo”
  • 2006: Andrea Voria. “Conversaciones en la ciudad desde una mirada de género”
  • 2007: María Viedma García. “Historia de La Masonería desde una perspectiva de género”
  • 2008: Alberto Baena Zapatero. “Mujeres novohispanas e identidad criolla. Siglos XVI-XVII”
  • 2010: Mercedes Redondo Cristóbal y Francisco J. Jimeno De La Maza. “Los consejos de Administración españoles en clave de género, La desigualdad vertical en cifras”
  • 2012: Daniela Cherubini. “Llegar a ser cuidadanas: cuidadanía y prácticas participativas de las mujeres migrantes en Andalucía
  • 2014: Declarada desierta
  • 2016: Dolores Ruiz-Berdún y Alberto Gomis Blanco. “Compromiso social  y género: La Historia de las matronas en España en La segunda república, La guerra civil y la autarquía (1931-1955)
  • 2018: Nieves Hernández Romero.“Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Madrid”

Otros trabajos premiado para su publicación por el jurado.

• 1997: Isabel Correcher Tello. “Revuelta del cuartel de mujeres del Hospicio De San Fernando De 1786: Aspectos sociales y jurídicos”
  • 1999: Mª Jesús Vázquez Madruga. “Biografía de la Dra. De  Alcalá Dña. Mª Isidra Quintana De Guzmán y De La Cerda”
  • 2003: Mercedes De Grado. “Sirenas naúfragas  a la deriva: Identidad y debate feminista  en la narrativa de Adelaida García Morales”
  • 2004: María Teresa Bordons Gangas. “Mujeres modernas: Género, historia y literatura en España en los primeros treinta años del Siglo XX”
  • Otras acciones y colaboraciones dentro del ámbito universitario a través de la Unidad de Igualdad de la UAH
    • Convenios de prácticas para el alumnado de estudios universitarios y postgrados de la rama social.
    • Apoyo y asesoramiento al alumnado en la realización de trabajos de especialización sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y feminismo.
Translate »