Programa de sensibilización que permite hacer visible y comprensible la violencia de género como una problemática social y desvincular aquellos comportamientos que socialmente se han normalizado y que reproducen el sistema de dominación-sumisión.

Objetivos:

• Combatir la violencia de género promoviendo la igualdad y el respeto de ambos sexos. Desmitificar la violencia de género como un problema privado e identificarlo como un problema social. Mostrar los indicadores que determinan que se está sufriendo una relación de violencia de género. Visibilizar otras formas de violencia de género distintas al maltrato por pareja afectiva. (Violencia sexual, Acoso laboral por razón de género, Mutilación Genital Femenina, Explotación sexual y trata…)

Actuaciones:

Escuela de Igualdad para colectivos profesionales y asociaciones

Espacio de formación a profesionales y Asociaciones sobre Violencia de género.

Objetivos: Formar a las y los profesionales implicados en la detección, atención e intervención en violencia de género desde sus ámbitos de actuación y visibilizar otras formas de violencia: violencia sexual, explotación sexual y trata, mutilación genital femenina, acoso laboral por razón de género

Dirigido a: Profesionales de diversos ámbitos: intervención social, educación, justicia, fuerzas de seguridad, sanidad, servicios de empleo, personal del ayuntamiento…y cualquier otro sector que lo demande.

Concentración Silenciosa en rechazo a la Violencia de Género

Actividad mensual convocada por la Concejalía de Igualdad en la que se llama a la participación a la población alcalaína en contra de la Violencia ejercida hacia las mujeres por el hecho de serlo.

Objetivos:

• Crear un espacio de encuentro en contra de la Violencia de Género
  • Visibilizar la violencia de género como un problema social
  • Homenajear a las víctimas y sus familiares.

Desarrollo: Todos últimos jueves de cada mes en la puerta del ayuntamiento a las 12:00 horas. Lectura de las víctimas mortales de la Violencia machista de mes y a continuación las personas asistentes guardan un minuto de silencio que se cierra con un aplauso en reconocimientos a estas y como homenaje a las supervivientes.

Dirigido a: Población en general, asociaciones y colectivos, corporación municipal, etc, que deseen manifestar su rechazo a esta lacra social.

Aula Abierta
  • Actividad realizada en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UAH

Objetivos: Crear un espacio de reflexión abierto al público en general para tratar y reflexionar sobre aspectos y cuestiones relacionadas con Violencia de género.

Tienen lugar los cuartos jueves de mes y en aulas de la Universidad. Charlas, seminarios, conferencias sobre Violencia de género. Todos los meses las temáticas elegidas son diferentes y suelen relacionarse con temas diversos y en ocasiones relacionados con días señalados.

Talleres de Igualdad

Talleres de desarrollo personal, autoestima y autocuidado y destinados a trabajar las relaciones de pareja de buen trato para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Mas información Talleres Igualdad.

Jornadas conmemorativas y Campañas de sensibilización

Jornadas:

• 25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Otras fechas:

• 6 de febrero: Día de la tolerancia 0 a la Mutilación Genital Femenina
  • 23 de septiembre: Día contra la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas

Campañas:

• Concentraciones de rechazo a la violencia de género y de apoyo a las víctimas: los últimos jueves de mes a las 12:00 h. Minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento.
  •  Campaña #AlcalaReacciona por unas ferias libres de agresiones sexuales en fiestas y ferias del municipio.

Más información Jornadas y Campañas

Materiales didácticos y de sensibilización

Elaboración de materiales didácticos y de sensibilización sobre prevención en Violencia de Género.

Más imformación en Guías y Publicaciones

Translate »