El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la organización de unas Jornadas de sensibilización en torno a esta fecha, una fecha para denunciar la violencia de la que son objeto las mujeres por el mero hecho de serlo, basada en una concepción histórica de las relaciones entre los sexos en la que la mujer es situada, discriminatoriamente, detrás del hombre.

1.237 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, 52 en lo que llevamos de este año. Desde 2013, 428 menores han perdido a sus madres y 49 han sido víctimas de asesinato para causar a sus madres un daño peor que la muerte.

Estas cifras no son más que la punta del iceberg de la violencia que sufren muchas mujeres y frente a ellas como sugiere el lema de este año: ¡NO HAY EXCUSA! Para ser cómplice, para guardar silencio, para mirar hacia otro lado, para justificar la violencia, para defender al maltratador.

Con este lema queremos invitar a la reflexión sobre esta lacra y al posicionamiento a favor de las víctimas y en contra del maltrato y de quien lo ejerce.

Pero no se trata de una cuestión de víctimas y agresores, es un problema social estructural. Nuestra organización social se basa en la desigualdad entre mujeres y hombres y en la diferenciación por sexo de roles, expectativas y comportamientos. Por tanto, para eliminar la violencia machista debemos luchar por conseguir una sociedad igualitaria en la que las personas nos desarrollemos en función de nuestras capacidades e intereses y no de nuestro sexo.

Desde las instituciones públicas debemos seguir haciendo hincapié en fomentar la prevención, y ello empieza ineludiblemente por la educación y la socialización para la igualdad y por transmitir la importancia del buentrato en las relaciones afectivas.

Parte de las actividades han sido financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Descargar el programa

Translate »