El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la organización de unas Jornadas de sensibilización en torno a esta fecha, una fecha para denunciar la violencia de la que son objeto las mujeres por el mero hecho de serlo, basada en una concepción histórica de las relaciones entre los sexos en la que la mujer es situada, discriminatoriamente, detrás del hombre.
1.284 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo.
63 menores han sido víctimas de asesinato desde el 2013, para causar a sus madres un daño peor que la muerte.
En lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas. 30 menores han perdido a sus madres y 10 menores han sido asesinados víctimas de violencia vicaria.
Estas cifras no son más que la punta del iceberg de la violencia que sufren muchas mujeres y es necesario interiorizar como sugiere el lema de este año: AMAR NO DUELE. Porque amar no resta, no controla, no ata, no asusta, no esclaviza, no mata. Porque amar suma, acompaña, empodera, valora, libera, respeta…
La violencia contra las mujeres es un problema social estructural. Nuestra organización social se basa en la desigualdad entre mujeres y hombres y en la diferenciación por sexo de roles, expectativas y comportamientos. Por tanto, para eliminar la violencia machista debemos luchar por conseguir una sociedad igualitaria en la que las personas nos desarrollemos en función de nuestras capacidades e intereses y no de nuestro sexo.
Desde las instituciones públicas debemos seguir haciendo hincapié en fomentar la prevención, y ello empieza ineludiblemente por la educación y la socialización para la igualdad y por transmitir la importancia del buentrato en las relaciones afectivas.
Parte de las actividades han sido financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.