Recurso que forma parte de la red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Comunidad de Madrid.

Dirigido a:

Mujeres víctimas de violencia de género hayan o no denunciado y con independencia de su situación administrativa en el caso de mujeres extranjeras.

Ofrece:

-Atención psicosocial individualizada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y personas dependientes a su cargo.
-Asesoramiento jurídico.
-Derivación de las víctimas de violencia de género a los diferentes servicios especializados y coordinación con los mismos.
-Acciones preventivas y de sensibilización.

Vías de acceso:

-Por iniciativa de la mujer, concertando cita previa.

-Por derivación de otro recurso.

Contacto:

Horario de atención: De lunes a viernes 9:00-14:00 h. Lunes a jueves 16:00-19:00 h (Julio y agosto cerrado por las tardes)

Dirección: C/ Siete Esquinas, 2.
Teléfonos de contacto: Telf. 918797380 o 918771720
Correo electrónico: observatorioalcala@ayto-alcaladehenares.es

Itinerario de atención:

En primer lugar será recibida por la auxiliar administrativa, que realiza las funciones de acogida e información y programa la primera cita con la trabajadora social.

Atención Social

La primera cita de atención se programa con la trabajadora social, cuyas funciones son:

• Valoración social general y de la historia de violencia en particular.

• Valoración de peligrosidad.

• Derivaciones necesarias. Se ofrece a todas las usuarias atención psicológica y si es necesario, orientación jurídica. Además se puede derivar a otros servicios y gestionar un recurso de acogida en situación de emergencia.

• Seguimiento de la evolución en la situación de las usuarias.

Atención Psicológica

Atención psicológica especializada:

• Dirigida a la mujer víctima de violencia de género

• Evaluación y atención psicológica

• Orientación a familiares y personas dependientes

• Atención individual y sesiones grupales

Atención psicológica infantil especializada:

• Dirigida a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia atendidas en el recurso (siempre de acuerdo con la normativa legal).

• Evaluación y atención psicológica.
  • Apoyo psicológico puntual a mujeres (atendidas en el recurso) con hijos o hijas menores y que soliciten orientación en la relación materno – filial.
Orientación Jurídica

Cuando la mujer precisa o demanda asesoramiento especializado sobre su situación legal presente o futura, se programa cita con la asesora jurídica para:

• Orientar e informar a la mujer sobre todo tipo de cuestiones legales relacionadas con su situación de violencia de género.
  • Aclarar sus dudas relacionadas con procedimientos o problemáticas legales ya en curso o de cara a su futura interposición: procedimientos civiles y de familia, procesos penales etc).
  • Orientar sobre la posible denuncia y el proceso judicial.
Ayudas y subvenciones

AYUDAS ECONÓMICAS MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO 2023

Beneficiarias: mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas dependientes que estén siendo atendidas en el PMORVG del Ayto. de Alcalá de Henares.

Gastos subvencionables: Transporte público, formación laboral, pago de tasas, cuidado y atención de menores, acceso a la vivienda, farmacéuticos y sanitarios, actividades extraescolares o de refuerzo, gastos funerarios derivados de la violencia de género, otras ayudas de carácter excepcional.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 22 de agosto al 4 de septiembre de 2023 ambos días inclusive.

En los siguientes enlaces podrás descargar tanto las Bases de la convocatoria como los anexos para su presentación.

BASES AYUDAS VVG 2023

ANEXO II

ANEXO III

ANEXO IV

La presentación puede ser presencial o por sede electrónica. Más información en el siguiente enlace:

Ayudas Económicas Mujeres Víctimas Violencia de Género (ayto-alcaladehenares.es)

Igualdad

Concejal delegado D. Santiago Alonso Nuevo

Calle Siete Esquinas, 2
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

De lunes a viernes de 9 a 14 h.
Lunes a jueves 16:30-19:30 h (Julio y agosto cerrado por las tardes)