Es un servicio público de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ofrece información y asesoramiento general, psicológico y jurídico en situaciones de vulnerabilidad por razón de sexo.

Asimismo, realiza una función de asesoramiento a otras áreas municipales y extramunicipales en materia de igualdad de género.

A continuación se enumeran y explican los recursos de asesoramiento

Asesoría General e Información

¿Qué ofrece?

• Asesoramiento individual a mujeres con problemas relacionados con el papel de las mujeres en la sociedad actual y sobre sus consecuencias personales, familiares y laborales.
  • Asesoramiento individual a mujeres en cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, desarrollo personal y empoderamiento.
  • Información sobre actividades propias y otras actividades desarrolladas por otros servicios u entidades.
  • Información y asesoramiento para asociaciones y entidades ciudadanas, centros educativos, asociaciones de Madres y Padres, etc. sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Información y asesoramiento al tejido asociativo. Consultoría y apoyo en trámites y subvenciones al asociacionismo femenino.
  • Información  y asesoramiento al tejido empresarial sobre Planes de Igualdad, brecha salarial, bonificaciones, corresponsabilidad empresarial y empresarial del municipio.

¿Cómo se accede?

Pedir cita  en el Centro Asesor de la Mujer  por teléfono o por mail.

918771720 Extensión 3602

asesoriamujer@ayto-alcaladehenares.es

Horario de atención

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y Jueves de 16:00 a 20:00h.

Asesoría Jurídica

¿Qué ofrece?

Asesoramiento sobre cuestiones legales como:

• Derecho de Familia: separación y divorcio, incumplimiento de convenio regulador, proceso contencioso, régimen económico matrimonial, uniones de hecho, medidas paternofiliales, etc.
  • Derecho Penal: valoración y derivación de casos de cualquier forma de violencia de género
  • Derecho laboral: permisos por maternidad y paternidad, reducciones de jornada, discriminación laboral por razón de sexo, etc.

¿Cómo se accede?

Pedir cita en el 918771720, presencialmente en el Centro Asesor de la Mujer o por mail: juridicomujer@ayto-alcaladehenares.es

Horario de atención

Lunes a viernes 9:00-14:00 h. y una tarde a la semana de 16:00-20:00 h.

Asesoría Psicológica

¿Qué ofrece?

Atención individual, desde el enfoque de género, sobre estrategias y recursos para el afrontamiento de conflictos o malestares como:

• Problemas personales: inestabilidad emocional, ansiedad, desorientación, ánimo depresivo, etc.
  • Problemas de pareja, separación, duelos, convivencia con hijas/os, etc.
  • Situaciones de abuso y/o violencia como acoso laboral, y acoso o agresión sexual.

Este espacio se complementa con los talleres de desarrollo personal (Ver apartado Talleres de Igualdad)

¿Cómo se accede?

Habitualmente se cita a través de los servicios propios del Centro Asesor de la Mujer o excepcionalmente por derivación de recursos externos, llamando al 918771720, personándose en el Centro Asesor de la Mujer o por mail: psicologiamujer@ayto-alcaladehenares.es

Horario: lunes a viernes 9:00-14:00 h. y martes y miércoles 16:00-20:00 h

Mediación Familiar en Separación y Divorcio

¿Qué ofrece?

Apoyo a parejas que hayan decidido separarse y deseen llegar a acuerdos antes de iniciar un proceso judicial.

La mediación es voluntaria y en ella han de participar los dos miembros de la pareja.

El objetivo es entender y expresar las necesidades de cada miembro de la pareja y tomar decisiones de futuro consensuadas con respecto a las obligaciones familiares, con respecto al cuidado de los hijos/as y los bienes y la economía familiar.

¿Cómo se accede?

Pedir cita y consultar horarios en el 918771720, personándose en el Centro Asesor de la Mujer o por e-mail: jurídicomujer@ayto-alcaladehenares.es

Igualdad

Concejal delegado D. Santiago Alonso Nuevo

Calle Siete Esquinas, 2
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

De lunes a viernes de 9 a 14 h.
Lunes a jueves 16:30-19:30 h (Julio y agosto cerrado por las tardes)

Translate »