Es muy importante trabajar la igualdad desde la educación y desde la sensibilización en las edades más tempranas. La socialización en igualdad es fundamental para no retroalimentar un modelo social que discrimina por razón de sexo.

Desmontar el modelo social patriarcal en el ámbito local implica continuar desarrollando programas de sensibilización y prevención para brindar a la juventud y la infancia de un verdadero escenario de igualdad de oportunidades.

Actuaciones:

•  Talleres  11 febrero 2021 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

MUJERES CIENTÍFICAS, PASADO PRESENTE Y FUTURO PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA LOS CENTROS ESCOLARES y 6º DE PRIMARIA.

Impartición, por parte de mujeres científicas de un Taller de sensibilización, para 6º de primaria en formato on-line de una hora de duración para todos los Centros de Primaria de Alcalá de Henares.

Objetivos: Visibilizar la importancia de la mujer en las ciencias valorar la situación actual y presentar las mujeres elegidas dando datos de su biografía y logros.

Para participar es necesario solicitud del Centro Escolar interesado en el correo: asesoriamujer@ayto-alcaladehenares.es

Se ha editado un cuadernillo de mujeres científicas referentes con retos y experimentos prácticos para todo el alumnado que realice los talleres y que estará disponible y se podrá descargar en el enlace: https://igualdad.ayto-alcaladehenares.es/wp-content/uploads/2021/02/MAnualMujeresSTEM-web.pdf para que todos las niñas y niños que lo deseen, puedan descubrir a las científicas seleccionadas en esta publicación y además, resolver las actividades planteadas en relación con la trayectoria profesional de cada una de ellas.

•  Talleres MISMOS DERECHOS, MISMAS OPORTUNIDADES

Talleres coeducativos dirigidos a alumnado de sexto de primaria de todos los Centros Educativos del municipio para trabajar la igualdad de derechos y oportunidades.

Objetivos: Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y frenar el desarrollo de actitudes sexistas.

Dos sesiones durante el curso y en horario escolar y en las instalaciones propias de los centros.

Para participar es necesario solicitud del Centro Escolar interesado en el correo: coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es

•  Edición de material didáctico e informativos para escolares

Puntualmente editamos material destinado a la población escolar en materia de coeducación y lo hacemos llegar al alumnado a través de los Centros Educactivos o en nuestro talleres.

Objetivos: Trabajar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres desde la sesibililizazión .

Últimos materiales coeducativos editados:

Agenda Escolar Coeducativa 2020/2021 para el profesorado de primaria de Alcalá de Henares. Herramienta de trabajo útil y eficaz para transmitir valores de educación en igualdad y facilitar la aplicación de la perspectiva de género.

Guía coeducativa “Las princesas tambien vencemos a los Dragones”. Guía de Cuentos no sexistas editada junto con la EMA. La guía se ha repartido por todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Campaña juguete no sexista. Flayer diseñado con motivo de las fiestas navideñas que de hacer llegar a todo el alumnado de infantil y primaria de nuestro municipio.

Se puede consultar más material editado en GUIAS Y PUBLICACIONES